Uno de los momentos que ha marcado la historia de nuestro país y de las mismas olimpiadas es sin duda alguna “Los Juegos Olímpicos de 1968”, ya que cuando el comité olímpico internacional decidió hacer sede a México de este magno evento multideportivo internacional, se dieron varios datos de suma importancia; entre los cuales encontré los siguientes:
- Primeros juegos olímpicos realizados por un país que se encontraba en pleno desarrollo.
- Son los únicos realizados en Latinoamérica por una país hispano hablante.
- Con motivo de incorfomidad y de discriminación por parte del país que representaban, varios atletas de raza negra recibieron sus medallas en el podio mientras levantaban el puño cerrado, algunos de ellos con una boina verde en la cabeza; por esta razón los Juegos de México fueron considerados los juegos del "Black Power".
- Norma Enriqueta Bacilio Sotelo, atleta mexicana (campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros), fue la primera mujer en la historia de las olimpiadas en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero; además de ser considerada la mejor atleta femenina de su época.
- México ganó por primera vez nueve medallas en una sola edición olímpica, donde se dio a destacar la participación de las atletas femeniles.
- Se introducen por primeras vez controles de sexo y análisis antidopaje a todos los atletas y visitantes.
- Fueron los primeros Juegos Olímpicos que se transmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo, en directo. Para esto se estableció una estación terrena de transmisiones en Tulancingo, Hidalgo, diseñada por el ingeniero mexicano Jorge Suárez Díaz, y toda una red nacional de comunicaciones vía microondas por todo el país.
Ese año es sin duda alguna, una de las fechas mas importantes para nuestro país, ya que no solo contó con la oportunidad de alvergar a un gran numero de talento mundial, si no que por en cima de todo y de las situaciones y conflictos nacionales, este consiguió que los juegos olìmpicos de 1968 consolidará acciones que le hacen único y recordable tanto para nosotros mexicanos, como para cualquier habitante de otra nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario