jueves, 5 de agosto de 2010

"Erróneos Billetes de 100 pesos con motivo del Bicentenario"


Como sabemos hoy en día tenemos en puerta una de las celebraciones más importantes como mexicanos que es el “Bicentenario” por ello se hace referencia en el marketing y en muchos medios de comunicación con el fin de llegar de todas las formas posibles a las personas y entender la importancia y el sentimiento que esto significa.
Una nota curiosa fue que el Banco Central de México realizó con motivo de de dicha celebración billetes de 100 pesos erróneos ya que dice” Sufragio Electivo Y no Reelección”. Siendo que la versión correcta de la impresión era la frase “Sufragio Efectivo, no Reelección”.
Gente encargada de este proyecto aseguran que la equivocación se originó en el archivo de computación durante el diseño de las imágenes con las cuales se forman las láminas de impresión de los billetes, en este caso, se refiere a los que se denominan fondos de billetes, que se imprimen mediante la técnica Offset.
La palabra “Efectivo” se encuentra bien escrita en el anverso del billete con letras de colores azul y rojo, con una altura menor de 0.5 milímetros, en un solo renglón, en una posición muy visible del billete. Sin embargo, en el reverso se encuentra escrita la misma palabra con la errata mencionada (“Electivo”) con letras de color amarillo, con una altura de 0.6 milímetros, la palabra se repite varias veces, porque la frase se reproduce en forma parcial en seis renglones con una pronunciada curvatura.
Esto es un dato curioso de lo que llego a ocurrir al día de hoy con motivo a nuestro “Bicentenario”, pero dicha Frase ¿Se le hace conocidas ah nuestros oídos verdad? Ciertamente ¿Qué hay detrás de ella? En la primaria nuestros sabios libros de historia, nos hacen mención que esta frase es dicha por vez primera por Porfirio Díaz, cuando esté fracasa en las elecciones para candidato a la Presidencia de la República Mexicana contra el entonces Presidente Don Benito Juárez, criticando lo que consideraba como una obsesión al poder que tenía. Años después, Francisco I. Madero utilizó la misma frase de manera irónica ya que critico al autor de está por cometer los mismos excesos de reelección que él había criticado en su juventud, siendo dicha “frase” el lema de su campaña y del movimiento revolucionario mexicano de 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario