Quien no ha tenido un Deyabu, todos sabemos que un Deyabu se refiere a estar en un sitio o vivir una situación que parece ser nueva para uno, pero que definitivamente sientes que ya has estado o has vivido algo igual. Tiene que ver mucho con los sueños, aunque aquellos que creen en la reencarnación, es decir que son cosas que vivimos en otras vidas. Puesto que eso fue lo que vivió María Estela Godínez Andrade, vive en san francisco del rincón un pequeño lugar en el estado de Guanajuato, ella tiene 16 años y es estudiante del cuarto semestre de la especialidad de computacional el centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios, quien con su proyecto llamado Deyabu el cual fue un logro grande pues fue superior a otros, los cuales participaron de Corea, China, Estados Unidos e Israel. Ante grandes proyectos y desafíos se convirtió en la ganadora mundial en concurso de la feria internacional de ciencias joven, poniéndose como primera latinoamericana más joven en ganar el primer lugar mundial.
El proyecto lo llamo Deyabu, que significa: Ya lo vi. Consiste en un programa de investigación para invidentes, quienes a través de pulsaciones con un guante, pueden estar escribiendo en computadora, ante los códigos que ya están registrados en software.
Fue comunicada que de cien constelaciones nuevas, que han descubierto los especialistas, Estela tendrá el derecho de ponerle el nombre que ella defina a una de las estrellas. Quizás ni los mismos habitantes de san francisco del rincón Guanajuato, de México o del mundo entero, se han dado cuenta de la importancia, no solo del lugar mundial que en estos momentos Estela ocupa, si no de su trabajo de investigación, el cual ayudara a muchas personas a superarse en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario