México es reconocido por todo el mundo como un gran pueblo, como un gran territorio cultural admirado por su música, por su gastronomía, por su literatura, por su arte, por su rica y variada manera de hablar el español, por su pluralidad lingüística que se ve reflejada en las 68 lenguas y sus 364 variantes que hoy viven en el habla de alrededor de 14 millones de mexicanos, por la complejidad incomparable de sus movimientos históricos, por la generosidad de su pueblo, por su tolerancia a la diversidad de ideas, por su hospitalidad, por su solidaridad, y por ser un pueblo que reconoce su historia, que vive su historia, que celebra su historia.
La cultura mexicana, desde nuestra herencia prehispánica hasta nuestra herencia colonial, moderna y contemporánea. México, voz que proviene del náhuatl y cuyo significado es “el ombligo de la luna”, es el contenedor de una gran cultura, de una de las grandes culturas de la humanidad, de la historia universal, como son las de Grecia y China, y es, al mismo tiempo, una nación joven que ha construido y que construye permanentemente una cultura compleja, plural y diversa; un mosaico que, sin embargo, tiene una personalidad singular que todo el mundo distingue e identifica.
El próximo 15 de septiembre será un gran día para la historia de México. Celebraremos exactamente 200 años de que Don Miguel Hidalgo convocara al pueblo mexicano en torno a los ideales de independencia y justicia, fundamentos de la nación que entonces nacía, y de la que hoy tanto nos sentimos orgullosos.
el presidente Felipe Calderón nos a invitado a todos los mexicanos a ser parte de la celebración del Bicentenario, y lo cito textualmente, “una oportunidad sin igual para poder encontrar esos puntos de coincidencia que tenemos los mexicanos, para poder calibrar, precisamente, el espíritu nacional que palpita en cada uno de nosotros”.
Una gran nación en cuyos 200 años de vida independiente no sólo ha habido lucha, sino también, y fundamentalmente, la construcción de un México rico en su diversidad y en su pluriculturalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario